Buscar este blog

viernes, 15 de septiembre de 2017

El primer periódico de Olavarría.  Revistas.   

                                                                                       Autor: Cr. Adolfo Hipólito Santa María

A partir de finales del siglo XIX y durante el siglo XX fueron apareciendo en Olavarría diferentes órganos de prensa, pero solamente uno de todos ellos estaría destinado a sobrevivir hasta el día de hoy. Este diario -antes periódico- es el diario El Popular. (*).
Durante los primeros años de Olavarría, los periódicos que recibían los pobladores eran los editados en Azul. La vecina localidad, fundada en 1832, había alcanzado ya en aquella época cierto desarrollo. 
Olavarría fue fundada en 1867.  En 1878 se crea el Partido de Olavarría, y logra su independencia administrativa en 1879, cuando fue creada la Corporación Municipal; este festejado acontecimiento por sus habitantes  aceleró rápidamente su crecimiento. 
En Azul se habían fundado El Heraldo del Sud en 1872 (por José Frías y Garrido); el Eco del Azul en 1873 (bajo la dirección de Juan C. Baygorria); La Razón en 1878 (fundado por Alejandro Brid); y El Comercio en el año 1885 (fundado por José Fernández). Se podría incluir también en esta lista a El Pampero, que según un artículo aparecido en el diario Pregón, el 15 de diciembre de 1969, sería el primer periódico  de Azul y habría sido fundado en 1862; aunque de éste,  no se conserva ningún ejemplar ni se conoce el tiempo que duró su publicación. 
Estos periódicos y diarios fueron, para los pobladores de la incipiente Olavarría, fuente de información de noticias sobre los dos pueblos y espacio donde colocar sus avisos comerciales o de otro tipo. 
Ejemplares de algunas de estas publicaciones se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Olavarría.

La Razón, fundado en 1878. Azul.
El Comercio, fundado en 1885. Azul.

Se ha repetido en  publicaciones, que el primer periódico de Olavarría podría haber sido El Independiente, fundado en 1887, y en otra se menciona a El Derecho. 
Suponemos, que por olvido o desconocimiento de aquellos  que se ocuparon del tema mencionando al periódico El Independiente,  omitieron  en esas notas un reportaje a Ramón Rendón[1], publicado en el anuario de 1929 del diario El Popular. En este reportaje, al recordar los primeros medios de prensa de aquellos años, Rendón nos brinda el siguiente testimonio:
“Por aquella misma época había un periódico, creo que se llamaba “El Derecho”, escrito por su propietario don Francisco D. de Ansò y se publicaba en su pequeña imprenta instalada en una casita de la calle Alsina entre General Paz y Coronel Suárez. Entiendo que éste fue el primer periódico que se publicó en Olavarría, pues otro que hubo denominado “La Patria” de propiedad de Don Lorenzo Games fue posterior”.
Este dato revelador, fue el motivo por el que decidimos realizar una investigación sobre los medios de prensa en Olavarría, y en esta tarea descubrimos un ejemplar del mencionado periódico. 
Hoy podemos decir, que el primer periódico de Olavarría sería El Derecho del Pueblo, fundado en 1886, tal como lo recordaba Ramón Rendón, con el señor Francisco D. de Ansó como responsable.


El Derecho del Pueblo


El Derecho del Pueblo
1886: Periódico El Derecho del Pueblo, redactado por Francisco D. Ansó, con la dirección de Francisco Araujo. Era publicado martes y viernes. Tenía su local en la calle Alsina entre General Paz y Coronel Suárez.

  

El Noticiero
1887: Periódico El Noticiero, tenía domicilio en la calle General Paz Nº 23. Circulaba los días miércoles, viernes y domingos. Imprenta Adolfo Alsina.




El Independiente
1887: Periódico El Independiente, periódico de la mañana. Salía los miércoles, viernes y domingos.



El Cronista
1888: El Cronista, como lo anunciaba su portada, de redacción anónima.




El Orden
1891: Periódico El Orden, aparecía los martes, jueves y domingos. Tenía dirección en la calle Vicente López Nº 185.





La Igualdad
1892: Fundado en 1892, aparecía los días domingos. Redacción anónima. 




El Imparcial
1894: El Imparcial, director Manuel Sánchez Francos, con dirección en Vicente López Nº 77.




La Patria
1894: La Patria, del combativo Pedro Castaing, órgano periodístico recordado por sus notas y campañas que provocaron mucha polémica, tenía dirección en la calle Dorrego Nº 112.


Reproducción de la portada de El Popular del 24 de junio de  1899


El Popular
1899: El periódico El Popular salía por la mañana, la primera edición apareció el 24 de junio de 1899.  Fundado por Dionisio Recabarren, se inició en  la calle Necochea esquina Rivadavia. En enero de 1902,  instaló la administración y talleres en la calle Moreno y Belgrano, frente al hoy Savoy Hotel.  A finales del mes de enero de 1917, se trasladó a  la esquina de la calle Belgrano y Alsina, para finalmente, en 1942,  instalarse en la ubicación actual en un edificio propio nuevo.  
En la primera edición , El Popular se presenta al público olavarriense de  esta forma: 
A NUESTROS COLEGAS 
Al entrar a formar filas en el periodismo argentino, enviamos un efusivo saludo a todos nuestros colegas.
ES NUESTRO PROGRAMA
La aparición de un periódico es un acontecimiento de importancia de la vida actual de una localidad; destacando cuando menos, el anhelante progreso, que es el ideal al que deben tender todas nuestras opiniones. 
Olavarría ha visto nacer a varios periódicos y  algunos de ellos tuvieron efímera importancia  y estos resultados no deben culparse a la indiferencia de esta culta población; sino a una consecuencia de fenómenos sociales sumamente complejos.
El Popular se presenta al desnudo de pretensiones injustificables; pero alentado por los vecindarios, al servicio de los suyos en donde se encuentra, y por los que se preocupan por el altamiento (sic) de este pueblo llamado Olavarría que un día no lejano, el más importante del Sud de la provincia,.  
Nuestro periódico es del pueblo y para el pueblo, en este concepto no hemos de escatimar esfuerzos para responder ampliamente con la confianza que nos dispensan  y aceptaremos complacidos las críticas. 
Este diario pretende atender a la población en cada una de sus  necesidades. Estar cerca y acompañándolo será el objetivo cada día de nosotros  para con Ud. siendo solidarios en cada accionar.
No será tarea fácil , pero si nos honra servir, nos satisface la responsabilidad por contribuir a la lucha diaria por la existencia y el deseo honesto para este cercano final del siglo, en que los cambios, el progreso y el desarrollo sean posibles. 
Exigiremos a la dirigencia, desde nuestro puesto, el cumplimiento de los objetivos que nos ha propuestos antes de llevar adelante la conclusión, y seremos los que reflejaremos  su accionar o no, en los requerimientos necesarios para un mejor bienestar poblacional. 
Es por ello que es nuestro primer número ponemos empeño, trabajo y honestidad para cumplir nuestro objetivo ciudadano. 
Esperemos de todos los vecindarios que se acerquen a esta redacción a expresar sus opiniones, necesidades, críticas y también los acontecimientos sociales que sean de interés general para la población.   

En la edición Nº 2, del jueves 29 de junio de 1899, en la primera página y a una columna, el periódico El Popular nos cuenta de la fiesta de inauguración:

"Nuestra aspiraciones se encuentran plenamente satisfechas, una concurrencia selecta nos acompañó en el acto, para nosotros transcendental de lanzar a circulación el primer número de la hoja periodística".
"El espectáculo fue   realmente hermoso;   ni una sola nota discordante en el bien acentuado cuadro de alegría y fraternidad".
"Tuvimos el placer de ver representado  el comercio local y todas las clases sociales, como una demostración evidente de que El Popular no desmentirá su modesto pero atrayente nombre".
Después de unas frases de agradecimiento del Director,  Sr. Ojeda, pronunció un elocuente discurso el Sr. Pablo Fassina . Luego habló el Sr. Dupont quien con tacto se refirió a las condiciones políticas de la localidad , arengando a los que en ella habitan para afianzar la unión y concordia" 
 "Finalizó los discursos el Sr. Alejandro Leal que, en nombre del gremio de los rematadores, auguró una feliz vida a nuestra publicación y que recibió sinceras felicitaciones por la corrección de las palabras".  
"La banda local del maestro Bertolini, amenizó la reunión con lo más selecto de su repertorio" .
Gracias mil-finalizaba la crónica-a los que con su concurso nos han dado una muestra de aprecio" 

EL FUNDADOR 

Dionisio Recavarren
   
Nació en Do­lores, provincia de Buenos Aires, el 10 de marzo de 1843. Egre­sado de la escuela primaria se dedicó a realizar trabajos de carpintería. Al cabo de algunos años, habiendo reunido algu­nos ahorros, contrajo matrimonio con Urbana Sotelo, natural de Dolo­res, estableciéndose con negocio de al­macén en el partido de Pila, y poco después incorporó la actividad ganadera. Durante la revolución de1874, sirvió a las órdenes del general Mitre con el grado de subteniente de artillería. De regreso al partido de Pila, prosiguió con la actividad comercial y ganadera. Hombre de mucho carác­ter, se dice que más de una vez traspuso el mostrador de su negocio tra­bándose en franca lucha con quienes se atrevían a desafiarlo. 

En 1885, aproximadamente, llegó al partido de Olavarría poblando un campo adquirido al gobierno de la Provincia, en el deslinde con Tapalqué y Bolívar, al que le puso el nombre de La Palmera. Fue por un tiempo propietario de un comercio de ramos generales, al que bautizó con el nombre de La Negrita,  ubicado en la Avenida del Valle y la calle Independencia. 


En 1890, fue designado juez de paz del partido, cargo que de­sempeñó durante cuatro años, durante los cuales supo mantener el orden con mucha firmeza.
El 8 de mayo de 1895, asume como intendente de Olavarría, cargo que ocupa hasta el 11 de enero de 1898. En 1899, funda el diario El Popular. Falleció en Tacanas, Provincia de Tucumán, el 25 de agosto de 1903.


Sede de la calle Alsina y Belgrano



Edificio de la calle Vicente López
                                    


Edificio actual del diario El Popular




La Razón
1900: Periódico La Razón, fundado por José T. Ojeda, con la dirección del periodista Ireneo A. Cortez. Aparecía los martes, jueves y sábados, tenía su sede en la calle Rivadavia Nº 115.


Local de La Razón


El Periódico
1903: Periódico El Periódico, director Mariano J. Grigera, se publicaba los domingos.





La Censura
1908: Periódico La Censura, dirigido por Mario Giumelli, tenía dirección en Rivadavia Nº 368. Aparecía los miércoles y sábados.



El Baluarte
1905: Periódico El Baluarte, circulaba los miércoles, en su portada figura "redacción anónima" y "tiene editor responsable". 


La Voz de Quintana- Gentileza de Hemeroteca Juan Oyhanarte de Azul

La Voz de Quintana
1907: Periódico de  Hinojo, fundado por E. R. Correa; su director era R.I. Sendra. Se editaba  los jueves y domingos.  Esta publicación se funda en apoyo al pedido  de secesión de Hinojo de Olavarría. 




La Reacción
1908: Periódico La Reacción, fundado por Cipriano Moreno, siendo su director Pablo G. Amorín. Periódico trisemanal. 



El Independiente
1909: Periódico El Independiente, director y administrador Eulogio L. Fuentes. Aparecía los miércoles y sábados. De igual nombre que el anterior fundado en 1887, desconocemos si tenían alguna relación. 



El Argentino
1910: Periódico El Argentino, trisemanal, tenía domicilio en la calle General Paz N º 170.



La Libertad
1913: Diario La Libertad, vespertino, director Pedro V. Alfonso.



La Idea
1916: Diario La Idea, matutino, propietario Pedro Lizaso, tenía dirección en la calle General Paz esquina Lamadrid. 




La Democracia
1917: Periódico La Democracia, vespertino, salía los martes, jueves y sábados. En 1928 se transformó en diario, saliendo por la tarde; fue su director Fermín A. Sanucci y tenía el domicilio en la calle San Martín 241; posteriormente se trasladó a la calle Rivadavia Nº 443. La edición de 1917 figura como Año I, pero en la portada del diario del año 1929 aparece el número XXIV y fecha de fundación del 1 de febrero de 1905. Se editó  hasta el 4 de diciembre de 1955.  Era casi un órgano del Partido Conservador.





Desde la nubes…
1924: Periódico Desde las nubes…, fundado en 1924. En la portada decía: Periódico informativo, Critico, Social, Jocoso, Literario, etc., etc.




Sarmiento
1926: Periódico Sarmiento, aparecía todos los sábados por la tarde, tenía dirección en la calle San Martín Nº141.



Acción
1934: Órgano de la Unión Cívica Radical, se editaba semanalmente, tenía domicilio en la calle General Paz esquina Lamadrid.



El Serrano
1936: Una voz de las Sierras. Periódico Independiente, Literario, Social y Muy amigo del terruño. 
Director: Paradela de Herrero. 


Micrófono

1941: Periódico mensual editado en Espigas, por el Círculo Radial Espiguense. 




Combate
1947 : Periódico Combate




Hoja Socialista
1956: Periódico Hoja socialista, salía semanalmente. Director Arnaldo S. Rubio. Tenía domicilio en la calle Dorrego 159. En 1917 se publicaba de forma quincenal, período administrado por Ignacio Zubiría. Estimamos que dejó de editarse por un tiempo reapareciendo en 1956.



Tribuna
1955: Diario Tribuna, fundado el 5 de diciembre de 1955, tenía domicilio en la calle Rivadavia Nº 2639 (local que fuera del Diario La Democracia).  En 1972 se traslada a Vicente López  2437, hasta que cierra en octubre de 1983. 
Local del diario Tribuna en la calle Rivadavia

Local del diario Tribuna en la calle Vicente López. Año 1980.


El Debate


El Debate
1958: El 19 de junio de 1958, se edita en Hinojo el primer número del periódico  El Debate era auspiciado por la  Biblioteca Sarmiento . Editado  quincenalmente, su distribución era gratuita.  Su director era Oscar Garay Cabral, y la redacción estaba en la calle Mitre.




1983: Rugir de Motores- Publicación mensual gratuita. Directores: Carlos J. Prestipino y Alfredo N. Ribalta




1984: Ahora la verdad.  Publicación del Comité de la Unión Cívica Radical. Ejemplar Nº 1. 





1984: Alternativa.  Dirección Editorial: Eugenio Alberto Lestelle, Fernando Luis Varela, Juan Alberto Ennis y Horacio García Blanco. . Ejemplar Nº 1.




1986: Periódico la Realidad. Director editorial: Daniel María de Souza. 




1993: La Ciudad -Oculta. Publicación mensual de interés general. Ejemplar Nº 1. 



1994; Semanario Nuevo Día. Directora: Mirta N. Erdicoborda. Ejemplar Nº 1.





1997: Mailing olavariense . Director : Daniel N. Hoxmark. 




1997: Semanario La Región. Director : Antonio Avalos. Ejemplar Nº 1. 



1997: Blanco & Negro. Dirección: Silvina Melo. 




1997: La Voz de Olavarría. Director: Juan Pablo Villeres. 




2000: Opiniones de la Ciudad. Ejemplar Nº 1. 



Otros periódicos que han sido mencionados en diversas publicaciones y de los que no hemos podido conseguir ejemplares para mostrar, son: El Heraldo, de la Unión Cívica, dirigido por Armando Collinet,  Acción Popular, continuador del periódico  Acción,  órgano oficial de la U.C.R, dirigido en 1936 por Oscar Lara;  La PazEl Censu, El Tribuno, Olavarría, y La Verdad
También el Pts… del famoso club de los Aburridos, con notas contando los pormenores de la vida social de Olavarría. Era dirigido por el periodista Fernando P. Monteavaro, se estima que circulaba en en los años 20. 

En Hinojo,  en 1909 se comenzó a editar El Independiente, cuyo director era Eulogio L. Fuentes y en 1944 La Voz de la Región. 



REVISTAS 




190? : Revista social, literaria y noticiosa. Director:   Agustín A. Román  Aparecía los días domingos, y la dirección se encontraba en la calle Vicente López y Alsina. Ya se publicaba en el año 1915.




1918: Revista mensual de literatura y ciencias sociales.  Director: José V. Jordan 




1918: Ejemplar Nº 1, continuación de la Revista Brisas. Director Umberto A. Smith.  Domicilio calle Dorrego  Nº 35 ( antigua numeración)





1921: Semanario ilustrado 




192? Revista deportiva, literaria, social, noticiosa e informativa.  Director : N. Alfredo Ferreyra. 






1930: Publicación semanal social y deportiva. Ejemplar Nº 1. Considerada la primera revista dedicada exclusivamente al deporte. 




1934: Órgano de la Cooperativa Agraria de Olavarría. Ejemplar Nº 2.




1944: Órgano oficial del Centro Comercial de Olavarría. Ejemplar Nº 1





1944: Revista del Sur. Ejemplar Nº 1






1945: Revista Ferro, editada por el club. 




1947: Revista Regional Ganadera. Director,  Nicolás  Belfiori. Ejemplar Nº 1.




1949: Revista de interés general 




194 ?: El Hogar Olavarriense, semanario parroquial "San José" . Olavarría



1951: La Voz de N.Y.C.O - Fundada el 27 de setiembre de 1951. Director,  Jorge Oscar Dickerman; Jefe de Redacción, Reynaldo Miguel Warman. 





1962: Revista quincenal de Olavarría. Editor responsable: Arnaldo Pites 





1979: Revista  Pulso, revista semanal, editada por el diario El Popular. Director: Octavio F. Oliva. 




1981: Deportes Centro. Director: José Lucio Paramio




1983: Ediciones Hermes. Director; Luis Horacio Olivera.




1983: Revista Encuentro. Director Juan Carlos Leguizamón




1983: Revista Rugir de Motores. Director: Carlos J. Prestipino. 




1984: Revista Temas.  Director: Alfredo H. Moreno




1986: Este Tiempo. Director: Rubén Lanceta




1987: Proyección, revista de interés general.  Director: Juan Bilotto


                                                             

 1988:Comunicándonos, revista de la empresa Cerro Negro  
                                                    




1997: S.A.D.E. Olavarría




1997: Magazine Empresarial.  Publicación de la Cámara Empresaria. Ejemplar Nº 1




1998: Valkyria. Por el arte. Dirección: Graciela Mónaco- Inés Mayor. Ejemplar Nº 1. 




2004: Nuevas & Buenas Noticias: Ejemplar Nº 1.





2004: El Ventilador. Editores: Roberto Ressia y Lic. Paulina Hoffmann




2008: Transformador. Revista literaria de Coopeletric.   Ejemplar Nº 1.




2010:  Revista Nexos. Revista bimestral. Directora: Dra. María Inés Mora. Ejemplar Nº 1




2010: Revista Integrarte. Editada por el taller de periodismo del Centro Nº 4. 




2013: Iluminados. Revista del Sindicato de Luz y Fuerza. Ejemplar Nº 1. 




(*) Esta nota fue publicada en el año 2017, cuando el diario  todavía se editaba normalmente, y nada nos hacía suponer que terminaría al igual que todos los demás periódicos y diarios que se citan en esta nota. Hoy lamentamos mucho, que después de tantos años,   el diario El Popular haya dejado de publicarse. 


Notas al Pie

(1)  Escribano de profesión, fue el primer jefe del Registro Civil de Olavarría, desde el 19 de febrero de 1889 hasta el 29 de octubre de 1896. Miembro del Consejo Escolar. Intendente por unos meses en el período 1899-1900 y 1901-1902, Comisionado federal por unos meses en el periodo 1917-1918, e Intendente en el período 1920-1921. Senador Provincial en 1919. Ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Camilo Crotto, en 1921.Director en el Banco Hipotecario en 1922. Había llegado a Olavarría en 1882 a la edad de 21 años. Falleció en 1938 a la edad de 77 años.

Ramón Rendón


Fuentes consultadas

Archivo Histórico Municipal de Olavarría
Edición Extraordinaria del diario El Popular de Olavarría, año 1929.
Anuario 1935 del diario El Popular
Anuario La Democracia - Olavarría en 1941
Álbum de Olavarría -Homenaje al aniversario de su fundación- 1867-1947









7 comentarios:

  1. ¡Muy nutrido artículo! Gracias. Y, no tenía idea de tantas publicaciones de Olavarría, excepto aquellas de los últimos 50 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y le invito leer los otros artículos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Excelente artìculo. Muy completo. La verdad no sabìa que hubo tantos periòdicos y revistas en Olavarria. Felicitaciones Adolfo, perfecto como todos tus artìculos.

    ResponderEliminar
  3. Exhaustiva investigación!!! como siempre!!! mi felicitación y agradecimiento por el trabajo !! Espero algún dia conocerle personalmente.

    ResponderEliminar
  4. Desde Rosario, lo felicito por su trabajo. No me imaginaba una historia gráfica y periodística tan rica en una ciudad chica, digamos. Hice la colimba en Olavarría y me quedó un hermoso recuerdo de la ciudad y su gente.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria colección histórica de nuestra ciudad. Felicitaciones a quien estuvo a cargo de tan exhaustiva recopilación...

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota... felicitaciones!

    ResponderEliminar